El Central Park de Nueva York está a reventar de jóvenes que acampan en señal de protesta. La salud, el transporte, y la educación han sido privatizados y sus efectos son desastrosos. Estados Unidos se encuentra al borde del colapso -ahogado por la presión china-, y sus ciudadanos viven a merced de una voluble economía en la que no hay lugar para los pobres y los viejos.
Lenny Abramov está a punto de perder su empleo en una multinacional que vende inmortalidad, pero está cerca de lograr lo que nadie, en este agitado y apocalíptico mundo, ha conseguido hasta ahora: tener a su lado a alguien que lo ame, porque el amor, como los libros y el gusto por la lectura, se ha convertido en un vago recuerdo.
« Una mezcla embriagadora de aguda mordacidad, profecía social, exuberancia lingüística y emoción demoledora.» David Mitchell.
«El dulce y desventurado Lenny y la hermosa Eunice son los Romeo y Julieta de nuestra época.» Kiran Desai.
«Con una prosa supercafeínica y traviesa, Shteyngart trae al mundo su novela más poderosa y sincera.» Michiko Kakutani - The New York Times.
Intentad situaros en la situación de la novela. EEUU ha llevado el capitalismo y el uso de las tecnologías hasta el extremo, y eso le ha costado caro. En un país en el que la gente sólo es valorada por su nivel de crédito y que los grandes pasatiempos, como la lectura, han quedado obsoletos, sustituídos por los äpärät.
Ya casi ni se mantienen conversaciones insustanciales del tipo "que día más bueno hace hoy, ¿no cree?" y la razón es que ¿para qué? teniendo un äpäräti con el que puedes pasarte toda la tarde actualizando tu cuenta de GlobalTeens y comprando sujetadores saami con los pezones al aire en la tienda online de CulosLujosos. ¿Qué sentido tiene verbalizar en una sociedad en la que sólo importa el yo?
Lenny es hijo de inmigrantes ruso-judíos que llegaron a América en busca de un buen futuro para él y lo que consiguieron fue afincarse en una nación de camino a la ruina. Lenny Abramov no es ni joven, ni atractivo, ni interesante, ni especialmente rico. Únicamente tiene una gran cantidad de amor para dar.
Eunice es infeliz. Revolotea como una mariposa de hombre en hombre, de ciudad en ciudad, y no encuentra nada que la obligue a quedarse. Cuando en Roma conoce a Lenny, piensa que se trata del típico viejales amargado que, contra todo pronóstico se enamora de ella, una hermosa coreana de veintitantos años enfadada con el mundo y falta de amor. Él la adora, ella le desprecia. Y poco a poco, la urbe de NY será testigo de una súper triste historia de amor verdadero.
La ciudad se derrumba, y Lenny y Eunice aprovecha los cimientos para construir su frágil amor, en el que cada uno da lo que tiene al otro. Lenny ofrece a Eunny el amor que la vida le ha negado, y ella le regala su juventud... Sí, porque Lenny está obsesionado con la muerte, de ahí que trabaje en una empresa que vende la vida eterna.
¿Sobre el estilo de la obra? La mayoría de los capítulos pertenecen al diario de Leonard Abramov por lo que nos muestran su punto de vista; los otros, se reparten entre la correspondencia que mantiene Eunice Park con su hermana, su madre, su mejor amiga u otros personajes. El estilo es agradable y ameno, algo humorístico a pesar del tono pesimista de la novela. Las frases son cortas y concisas, dicen lo que tienen que decir sin florituras ni artificios. Las descripciones son escuetas, de forma que no podría hacer un retrato robot de los protagonistas, de Lenny sólo sé que su nariz es larga y de Eunny que es coreana. Por último, un mensaje para todos:
Igual que queda un suspiro de belleza en una rosa mustia, os digo que aún es posible el amor en un mundo que se derrumba.
iRiaL
Hola guapi!!!
ResponderEliminarno me extraña que te sorprendiera!! tiene pinta de ser algo muy diferente!!! me lo apunto!!
enseri, grandisima reseña, porque sin ella, este libro no me hubiera llamado nada!!
besotes
Pues has conseguido llamar mi atención. Inicialmente me parecía una portada casi infantil y no me hubiera fijado más.
ResponderEliminarGracias por corregirme
Besos