domingo, 10 de marzo de 2013

El Bestiario | Nicholas Christopher



Alejando Magno: ¿Cuál es el animal más astuto?
Filósofo Hindú: El animal que el hombre aún no ha descubierto.



Páginas: 400
Publicación: 13/01/2010
Género: Novela histórica.
Precio: 18 €


Muchos genios de la historia han intentado crear sus propios bestiarios, compendios de animales, con la creencia de que cada ser que habita el planeta tiene un significado especial. Leonardo Da Vinci, Toulouse-Lautrec, Jorge Luis Borges…
Xeno Atlas es un joven solitario que vive con su abuela. Su padre, un despreocupado marinero, le hace sentirse culpable constantemente de la muerte de su madre en el parto. Un día, su abuela empieza a contarle historias sobre animales y bestias legendarios, narraciones que se convierten en la obsesión de Xeno. Como consecuencia, éste se embarca en la búsqueda del más legendario bestiario jamás creado: El Bestiario Caravana, desaparecido en el año 1255 y que enumera a los animales que fueron rechazados para entrar en el Arca de Noé.
Su investigación se convertirá no sólo en un viaje en busca de animales fantásticos, sino también en una búsqueda de su propio ser.





Como ya sabréis, éste es uno de los tres libros que forman mi Trinidad Literaria, y uno muy importante para mí. Al igual que la mayoría de mis lecturas, proviene de ese lugar maravilloso llamado biblioteca y que no comprendo cómo mucha gente no le saca todavía el gran potencial que tiene. Pero bueno, ésa ya es otra entrada.

Para comprender la importancia que tuvo para mí, debéis imaginaros una twelve-years-old-Irial acostumbrada a leer a Laura Gallego y Fairy Oak, que de repente se encuentra frente a un libro CON MAYÚSCULAS, con protagonistas que crecen, maduran, se desvían y vuelven; que habla sobre la vida y la importancia de proponerse una meta. El Bestiario, al contrario de lo que pueda parecer, está lleno de magia, pero es una magia esquiva, escurridiza, que se esconde en los rincones y el autor sólo nos deja mirar por debajo de la puerta. Esa es una de las cosas que más me gustaron, por tener magia no deja de ser un libro realista, lo que nos lleva a pensar que no somos conscientes de cuanta magia y maravilla hay en nuestra vida diaria.

Hasta ahora he sido muy subjetiva, contándoos lo que su lectura supuso para mí, por lo que probablemente os hayáis hecho la idea errónea de que sirve de libro de autoayuda. Para nada.

El Besitario nos cuenta la historia de Xeno Altas, un chico muy inteligente pero solitario que vive con su padre, un marinero viudo y hosco, y su abuela, el "hada madrina" de esta historia. De pequeño, le asombra con historias de animales extraños, imaginarios o extintos, que fascinan a Xeno creándole una obsesión que le acompañará el resto de su vida.


- ¿Qué ha dicho?
- Ah -sonrió-, cosas que me hubiera gustado saber antes y que puedo decirte ahora. Así las sabes para toda la vida. Primero me explicó por qué podía entenderla. Me dijo que antes de que los hombres comenzaran con sus matanzas hablaban el mismo lenguaje que el resto de los animales. No había separación entre ellos. Después, el gusano de la crueldad hurgó en el corazón del hombre. Los animales tuvieron que protegerse, y por eso inventaron lenguajes que nosotros no pudiéramos comprender. Lo mismo sucedió cuando los hombres comenzaron a matar a otros hombres. Todos se sentían más seguros hablando su propio lenguaje. Aún lo hacen.

Después me contó que hay animales, como el fénix -la fenice-, que sólo pueden vivir en el mundo de uno en uno. No hay soledad más grande que esa. Dijo que lo mismo sucede con otros animales -prosiguió-. Los llamó "animales perdidos" y son aquellos que no llegaron al arca durante el diluvio. Un día, esos animales serán descubiertos y se contarán todas sus historias y los grandes misterios serán resueltos.



Xeno sólo tiene dos amigos, un chico enfermizo y muy inteligente llamado Bruno y su hermana Lena, muy bonita y apasionada. Ellos, que comparten su amor por los animales, son como su segunda familia. Pronto, sin embargo, abandonará el nido y conocerá el mundo.

Ahora comienza otra historia completamente distinta, Xeno madura a su manera en una época (los años 50) en la que el cambio está a la vuelta de la esquina. Viajará, conocerá gente, se equivocará casi más veces que las que hará lo correcto. Pero siempre habrá una constante en su vida, el ancla que lo mantiene fiel a sus principios y a los sueños de ese niño falto de cariño que creció en el Bronx: su obsesión por los "animales perdidos". En concreto, por un Bestiario mítico que nadie había visto en siglos, pero que él estaba decidido a encontrar.

Se trataba del Bestiario Caravana, así denominado porque un griego de Alejandría lo pasó de contrabando en una caravana que cruzaba el desierto de Libia. Compilado por muchas manos, este libro de bestias perdidas, que quedaron condenadas a su suerte durante el diluvio, fue escrito en arameo y comentado en numerosas lenguas: armenio, árabe, copto, griego, latín, provenzal e incluso nuestro francés. El libro ha aparecido y se ha perdido muchas veces. Por encontrarlo, los hombres han padecido torturas, encarcelamiento y muerte en la estaca. El libro se salvó del fuego de la Inquisición. Pero en el año 1255 ningún hombre vivo lo había visto o podía asegurar que había conocido a un hombre, ya muerto, que lo hubiese visto. Entonces se dijo que había desaparecido para siempre.

Duque D' Epernay
París, 1368


Una última cosa a destacar es el estilo de Nicholas Christopher. El autor (biografía) tiene otras obras, muchas de ellas de poesía. Eso, como a mí personalmente no me atrae la poesía, no tendría por qué ser algo bueno si no fuera porque Christopher transporta esa lírica a sus obras en prosa. No sé si al estilo que encontramos en El Bestiario se le podría llamar prosa poética, pero de no serlo estaría cerca. Llevando esto a la práctica, nos encontramos con una novela que no sólo nos gusta lo que cuenta, sino también cómo lo cuenta. Podéis verlo en los dos extractos anteriores, que su narrativa es musical.


¿Y qué más puedo decir? “¡NADA!” gritaréis en vuestro fuero interno; y un poquito de razón tendréis ya que, probablemente, esta sea la reseña más larga que he publicado nunca en el blog. Pero es que, a mi parecer, el libro lo merece.



¡En nombre de todos los animales perdidos que no lograron subir al
Arca de Noé durante el Diluvio, os obligo a leeros este libro!








24 comentarios:

  1. Este es uno de esos libros que le tengo echado el ojo desde hacía mucho pero no sabía realmente como era y nunca lo había visto en persona por lo que no lo había podido ojear. Gracias por la reseña seguramente lo comprare hoy mismo por Internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya entusiasmo! Así me gusta, Mari, siempre es una alegría ayudar a alguien a encontrar una buena lectura ^^

      Un besito!

      Eliminar
  2. Antes de nada Irial, no sé si es mi ordenador o si es un fallo en blogger, o al copiar+pegar de word tu entrada, porque se te he repetido una parte de la entrada, al principio ;)

    Yo tampoco entiendo lo de las bibliotecas... Me parece un diamante en bruto para explotar, pero bueno, supongo son cosas que a veces pasan.
    Tengo que destacar esta frase que has escrito "no somos conscientes de cuanta magia y maravilla hay en nuestra vida diaria." Totalmente cierta, y no puedo estar más de acuerdo.

    Soy muy fan de las reseñas largas, en parte, por eso las mías son kilométricas. Pero cuando salen así es porque realmente el libro tiene contenido y sentimos que hay que contar cosas sobre él. Me lo apunto, igual que Mari, que me has dejado con muchas ganas de más *o*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. U.U Muchas gracias por avisarme de lo del párrafo doble, de no ser por ti no lo hubiera cambiado a tiempo jaja y todos los comentaristas de abajo se habrían rayado pero bien :P

      Ya lo sé que a ti te van las reseñas largas (tus entradas son de las más completas que conozco), el caso es que si yo no las hago más extensas es por vaguería, miedo a cansar a la gente y, algunas veces, falta de entusiasmo por el libro. Porque, quieras o no, todas aquí somos bloggeras de vocación y, siendo así, es lógico que disfrutemos mucho más reseñando nuestros libros favoritos :D

      Un abrazo, Ithil, algún día de estos tendremos que organizar una cruzada conjunta en favor de las bibliotecas, eh? Espero que te apuntes jajaja

      Eliminar
  3. El final ha sido el remate. No sé que pensará Noé pero desde luego este bestiario no parece envidiar su arca :) Cuando un libro gusta sucede que una no puede parar de decir las cosas que le han llegado. Lo apunto Irial, en nombre de todos esos animales, por supuesto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ese final venía de corazón jaja no os creáis que es una broma, ¡os obligo de verdad! Y como no me hagáis caso os mando a una quimera o un zorro de nueve colas a que os haga entrar en razón!!!

      Un besito, Marilú, me alegro de haberte convencido ^^

      Eliminar
  4. Una buena amiga me recomendó este libro y conmigo acertó. Conforme lees, se avanza en una búsqueda legendaria de animales esquivos que pueblan las sombras, también de uno mismo. La abuela de Leno es valiente y sensata a un tiempo, vive en el mundo pero también ve entre las tinieblas... es una gran mujer, mi personaje favorito. Y el final... fascinante, sorprendente. Algún día volveré a leer este libro, para adentrarme en su magia desde el primer instante. Gracias, Irial, por acercarme a él. Magnífica reflexión, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tendrás que presentarme a esa buena amiga (guiño-guiño-codo-codo) porque si ha logrado que te leas un libro tan especial... jaja A mí también me encanta la abuela de Xeno, si hay historia es gracias a ella! Y del mismo modo, si Xeno ha logrado una vida más allá del Bronx ha sido también por su afán de hacerle sentir especial :) Ojalá todos encontremos a alguien así...

      Un besito, Mere, aunque más corta, la tuya también ha sido una gran reflexión.

      Eliminar
  5. Oye que buena pinta tiene, con lo que me gusta a mí adentrarme en este tipo de mundos y animalarios.
    Pero mira, ya te dije que me lo iba a leer por curiosidad y además te agradezco la entrada porque creo que me va a gustar y no sólo eso, sino que nos sirve para conocerte un poquito mejor a través de tu entusiasmo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son mundos cuyas entradas son muy difíciles de encontrar y arduas de traspasar, pero lo que hay dentro merece la pena :) Cuando te lo leas me cuentas, ¿vale?

      Un besito, ¡regalo entusiasmo!

      Eliminar
  6. Uys, que yo ni siquiera conocía este libro... Pero desde luego me has dejado con unas ganas. Así que tendré que la próxima vez que vaya a ese sitio maravilloso, como bien lo defines, que es la biblio, buscaré este libro. Gracias!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho, Margari! Ya sabes, ese sitio maravilloso, pese a que no mucha gente lo valore, está lleno de joyas como ésta :)

      Gracias a ti!

      Eliminar
  7. En nombre de los animales y en tu nombre por la reseña que has hecho me lo voy a ir apuntando. No lo conocía pero si pertenece a tu Trinidad literaria... A la lista. un beso :)
    P.S: totalmente de acuerdo con lo que dejas caer sobre las bibliotecas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ¿eh? Que los animales que no entraron en el Arca no sabemos si fue porque se completó el aforo o porque eran los conflictivos del grupo... Así que, ya sabes, los tengo vigilándote a ver si te lo lees jaja

      Un besito, Yossi

      Eliminar
  8. ¡Ala, pues qué pintaza! Además has hecho una reseña tan entusiasta que invita a hacerse con él pero ya. Va para mi lista :)

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en eso del entusiasmo, la reseña o la puntuación pueden engañar, pero con los libros que una verdaderamente adora no basta con reseñarlos objetivamente... qué narices, si me ha encantado ¡el entusiasmo viene con el pack!

      Un besito ^^

      Eliminar
  9. Siendo sincero, creo que debe ser la mejor reseña que he visto en mi vida :P Nunca suelen hacer entradas ni tan completas, ni tan claras, ni tan originales (aunque tal vez lo de claras alguno intentará contradecirmelo).

    Gracias a una persona muy amable, ya estoy comenzando a leer tu increíble trinidad literaria, aunque es una pena que no haya empezado por este libro, porque me has dejado con muchas ganas (tendré que mirarlo algún día por la biblioteca).

    Y poco más puedo añadir a una reseña, es obvio que has conseguido llamar la atención a todos los seguidores, y que nos has dado a todos expectativas verdaderamente altas. Espero que luego nadie se lleve una decepción juas juas

    Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iscar, eres todo un amor :3 Me alegra que te haya gustado La Sociedad de la S (sí, me lo ha dicho un pajarito jaja), además eso ya te da más posibilidades de que te guste El Bestiario. Luego ya si te llevas una decepción es cosa tuya...

      Bueno, a ver si logro mantener este ritmo de reseñas "entusiastas", con tu siempre crítica contribución jaja xD

      Un beso, Iscar.

      Eliminar
  10. Por mi parte Irial, has conseguido que me lo apunte para leerlo. Qué ganas!!! ^^

    Muchas gracias por ir presentándonos a tu trinidad.


    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Misión cumplida! Wiii te he logrado convencer... jaja ni que lo hubiera escrito yo :P

      Un besito, Igone

      Eliminar
  11. Ualaaaa menuda pedazo de crítica!! pues hala otro más!! vais a arruinarme jajaja muchas gracias por la reseña, un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste, con suerte y si vives en alguna ciudad grande, lo encontrarás en la biblioteca ;)

      Un besito, Marta

      Eliminar
  12. Parece una preciosidad e libro Irial ^^
    Me has convencido, me lo apunto y a ver si en la biblioteca de mi barrio también esta ^^
    Lo que no se si será muy de mi agrado es es el estilo lírico: tampoco me entusiasma la poesía.

    Muchas gracias por darnos a conocer un poquito de ti de esta manera tan original ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre lo del estilo lírico, a mí si me lo dijeras ahora mismo sin leer el libro probablemente también me asustaría, pero lo cierto es que me di cuenta después de leerlo. Mientras tanto, sólo era consciente de lo bonito que sonaba todo jaja xD

      Un besito, gracias a ti por estar abierta a nuevas ideas, Riku

      Eliminar

Me encantaría saber tu opinión. Si te ha gustado no dudes en comentar :)