lunes, 4 de febrero de 2013

DEBATE #1 Seguidores, ¿un criterio fiable?

Hace tiempo que quiero presentaros una reflexión sobre el por qué de todo lo que un blog literario supone, como el título de la entrada indica. Antes que nada, me gustaría aclarar que se trata de un simple pensamiento en voz alta, no lleva dobles sentidos ni alusiones a nadie en concreto. Supongo que un blog está para eso, para expresar tu opinión sobre cualquier cosa sin ofender; y es lo que voy a hacer ahora. Por ser una de las primeras cosas que nos planteamos al crear el blog, he elegido como primer tema de debate: LOS SEGUIDORES.




Antes de crear el blog, yo estaba al tanto de las noticicias literarias en los blogs más reconocidos, a los que yo tenía en un pedestal. Sin embargo, siempre me preguntaba como era posible que, teniendo más de 3.000 seguidores, no les comentaran más de tres. Porque es que, estadísticamente, es tremendamente improbable (1 probabilidad entre 100) que tal caso ocurra. Y había más: ¿cómo era posible que, con sólo tres comentarios, no se molestaran en responderte?


En ese momento no lo comprendí; lo tenía todo demasiado idealizado. Egocentrismo, prepotencia... quién sabe. A lo mejor simplemente indiferencia. Pero a mí me dolió descubrir que, por mucho que lo parezca, la blogosfera no es un espacio altruísta y desinteresado, sino al contrario. Todos tenemos una meta, ya sea llegar a los 1000 seguidores o encontrar diez libros cada semana en tu buzón. Otros nos proponemos retos más sencillos, tal vez centrados en la idea de que te lean y dén su opinión; como podría ser tener más de 30 comentarios por entrada.Y no importa lo que se interponga en tu camino, lucharás por alcanzar tu meta. Así nos encontramos con seguidores fantasma, de estos que aparecen de la noche a la mañana y de la misma forma desaparecen, sin que te dés cuenta. También nos topamos con blogs sin calidad ninguna, a veces con menos de un mes de vida, que ya suman una cantidad de seguidores comparable a la de los blogs reconocidos, muchos de ellos víctimas de la treta de te-sigo-te-dejo-de-seguir, otros simplemente en simbiosis, siguiendo la ley de yo-te-sigo-y-tú-me-sigues. Todo, ¿por qué? Pues cada uno tendrá sus motivos, pero el más común es el atractivo de las colaboraciones editoriales, más concretamente los envíos editoriales, muchos de los cuales te ponen como requisito tener más de X número de seguidores. Con sinceridad, a todos nos hace ilusión llegar a casa, mirar el correo y encontrarnos un libro envuelto en plástico de burbujas en nuestro buzón. No es sólo por el placer de la lectura, es algo psicológico, el sentirte importante por un momento. No comparto esa locura, pero el sentimiento está ahí y no se puede negar.

Mi conclusión: ya no se puede usar el número de seguidores como criterio de calidad pero, como en todo, sigue habiendo grandes blogs con grandes blogueros que hacen honor cada día a su gadget de seguidores :)


Por eso os pido que penséis con sinceridad en por qué tenéis un blog, qué es lo que os lleva a mantenerlo día a día, y me gustaría que me lo contarais.




¿Estáis de acuerdo con lo que he expuesto? ¿Si no, por qué? ¿Cómo de importante es el número de seguidores para vosotros?
 
 
 
 
 
 
 






31 comentarios:

  1. Pues estoy bastante de acuerdo con tu opinión. A lo que preguntas te puedo decir que yo tengo y mantengo mi blog porque me gusta contar mis experiencias en lo deportivo y me surgió porque yo disfrutaba mucho leyendo los blog de los demás. En cuanto a los seguidores me dan un poco igual, prefiero un grupo de seguidores fiel que una marabunta de gente que va y viene y no dice nada. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu actitud, Juan, es muy optimista :) Mantienes el blog poque te gusta contar tus aventuras deportivas y porque disfrutas haciéndolo; y yo también creo que es preferible tener unos cuantos seguidores fieles (¡amigos!) que un montón de desconocidos

      Un besito

      Eliminar
  2. Una reflexión muy interesante, la verdad.
    Yo comencé a escribir en el blog con la simple intención de dar mi opinión y, a ser posible, que fuera leída (además de encontrar gente con gustos afines), y así sigue siendo. Sin embargo, admito que con el paso de los años cada vez me deja más satisfecho ver a algún que otro seguidor o comentario más (como si fuera "la recompensa de mi trabajo", aunque el deseo de conocer gente con mis gustos sigue ahí), y no puedo evitar aspirar a tener tantos como "ese blog al que le sigue más gente" (tampoco me refiero a nadie en concreto, solo es un ejemplo). Sin embargo, por bonito que quede un número mayor (y que las editoriales te envíen por ello libros o no, aunque eso es otra historia, me enteré de eso hace relativamente poco y tampoco me preocupa, aún tengo por casa muchas lecturas pendientes) y lo bien que se sienta uno viéndolo crecer, me he fijado (bueno, viendo mi blog) en que, al final, siempre acaban siendo más o menos los mismos "fieles" quienes comentan en las entradas, con la aparición de otros "futuros fieles" y algunos comentaristas que aparecen de vez en cuando (sin contar los espontáneos anónimos).
    Coincido contigo en que no se puede juzgar a un blog por el número de seguidores, pero un número mayor siempre acaba dando cierta garantía de "prestigio", ya sea porque ofrece buenas reseñas o cualquier otra cosa 8por supuesto, no siempre es así)... y que la gente tenga tal opinión de tu blog por ello u otra cosa de ese estilo tampoco es malo... hummm...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *tampoco es malo, pero en mi opinión, ¿eh? xD En fin, me refería a que, si mucha gente te sigue porque tiene buena opinión de tu blog y sus contenidos, eso es bueno, ¿no? Hay cierta confianza implícita...
      Creo que me estoy yendo por las ramas... eso me pasa por comentar a estas horas, jajaja...

      ¡Más besos! :D

      Eliminar
    2. No te has ido por las ramas, al contrario, esto era lo que buscaba jajaja Supongo qe hay poco que decir porque estoy de acuerdo en todo lo que has dicho... Tal vez en la entrada me haya pasado un pelín, si critico los blogs interesados también debo ensalzar los que tienen muchos seguidores porque se los merecen, como dices tú, es una garantía de presigio. O al menos así debería ser, lo que me lleva otra vez a que muchas veces damos por hecho que si un blog tiene muchos seguidores debe ser de calidad, cuando puede serlo o no serlo :P

      ¡Un abrazo! Gracias por dar tu opinión a estas horas jaja

      Eliminar
    3. A estas horas en el buen sentido jajaja, me refiero a que es de madrugada :P

      Eliminar
  3. Pues yo lo que puedo hacer es contarte mi experiencia. Siempre quise tener un blog literario, de cine, etc, sobre mis intereses pero nunca me había puesto. Al llegar al café literario vi que las lecturas se comentaban en twitter, facebook y que muchos miembros tenían su blog así que desempolvé ese viejo deseo latente y me lancé. Mi blog es pequeño, no tiene muchos seguidores aunque sí muchos comentarios, se originan debates y cambios de impresión de gente muy diversa, hasta hablantes de otros idiomas, que luego he conocido en otras redes y con eso me doy más que por satisfecho. No ha estado nunca entre mis prioridades conseguir el mayor número de seguidores y prefiero un espacio en el que conozco a quien me habla a uno lleno de fantasmas. También he podido colaborar con algunas editoriales y sobre todo con escritores particularesa los que he reseñado con mucho gusto. Como dices, conozco muchos blogs bastante malos con muchos seguidores y otros de una calidad superior en contenidos que no los sigue casi nadie. No puse mi botón de seguidores en blogger hasta casi cinco meses después de haber empezado a publicar así que ya ves... es que no tenía ni idea de nada. Creo que lo mejor es siempre llegar a conocer a quien se esconde detrás de la pantalla y es lo que ofrezco y a la vez lo que busco en otros lugares. Lo demás me da un poco igual. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo admiro mucho tu caso, Yossi, siempre me exrañó mucho que tuvieras tal cantidad de comentarios con pocos seguidores comparativamente... Creo que es porque tu meta es conocer a gente con tus mismos gustos, vas más allá de la pantalla, y eso me gusta :)

      A mí también me costó mucho no liarme con el blog jajaja tal vez debería haber hecho uno de pruebas o algo, pero no lo hice de forma que me vicon un blog y sin los conocimientos para llevarlo -.- Pero bueno, experimentando un poco puedes dscurir como se hace casi cualquier cosa, incluso sin tener ni idea de HTML como yo !

      Un besito, gracias por animarte a paticipar en el debate!

      Eliminar
  4. Has sido valiente, Irial, planteando esta cuestión. Yo me llevaba un disgusto enorme cada vez que alguien comentaba en el mío, me ponía por las nubes y luego no volvía a aparecer. O lo que es peor, alguien se pasaba mi blog cada aprox. 2 meses solo porque yo había faltado en una ocasión al suyo sabiendo que solo con ofrecerme una migaja, me repescaría con tres palabras guays y un super-beso. No soy mejor que nadie ¡ni tampoco peor! para que jueguen así con mi autoestima. No tengo tanta seguridad ni en mi misma ni siquiera en lo que hago como para arriesgarme a soportar que me vapuleen. De modo que tras pensarlo detenidamente opté por reservarme para quien realmente lo merece. Por suerte, hay personas que me leen y sobretodo que me aprecian y me aceptan como soy y por eso sigo con el blog, por ellas, para ellas, gracias a ellas. Y también porque me siento realmente bien cuando escribo.
    Gracias, Irial, por esta gran oportunidad. Y no olvides que, al margen de todos esos números, tienes muchos seguidores reales que disfrutamos leyéndote. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un par de semanas pensaba subir un debate sobre los comentarios, que se acercaía más a lo que tú nos cuentas, pero en el fondo todo es lo mismo. Muchos blogs intercambian comentarios por amistad, otros por agradecimiento, otros por cortesía... pero también hay gente que sólo se acuerda de ti cuando se da cuenta de que cada vez te pasas menos. Como en todas partes, Mere, hay gente de todo tipo (pero me atrevería a decir que en la blogosfera hay más buena gente que en otros "ecosistemas" jajaja). El caso es que hay que aprender a reconocer a esa buena gente y, como dice Yossi, atreverte a conocer a la persona que hay detrás del blog :D

      Tú no dejes de escribir porque te digo lo mismo: hay un montón de gente que te lee porque nos gustas como esvcritora y como persona *-*

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Yo estoy bastante de acuerdo contigo. Todos tenemos un blog porque nos gusta que la gente nos lea, compartir cosas e intercambiar opiniones. Pero el número de seguidores a veces (no siempre) puede ser un poco trampa si lo que pretendemos es valorar cuanta gente nos lee a menudo (supuestamente un seguidor es eso, ¿no?)

    En mi caso, no me obsesionan ni las cifras, ni los envíos de las editoriales. Prefiero leer a mi ritmo, publicar a mi ritmo. Me gusta leer y responder cada comentario, que haya nombres que ya me resulten familiares cuando entro a echar un vistazo. Y me gusta sonreír cuando me encuentro con un nuevo seguidor que, de vez en cuando, se da un paseo por el Desván. Es la magia que tienen un poco estos rincones. Sacrificarla por un simple numerito es algo que no va conmigo.

    Aunque todo esto, como casi todo, es siempre muy subjetivo. ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, el blog, como cualquier hobie tiene que ser algo relajado que haces porque te gusta, porque las alegrías superan a las decepciones, porque cada vez que alguien te cuenta tu opinión por comentario te aparece una sonrisa en la cara... Esa es la magia :) Como ocurre con todo lo mágico, siempre hay ente que lo transforma en otra cosa, en un negocio, pero eso no nos tiene que importar; la clave está en rodearse de gente que ve el blog como lo haces tú *-*

      Un abrazo, Rober, ahora mismo me doy un garbeo por tu Desván :)

      Eliminar
  6. Está claro que cuando empezamos un blog todos tenemos en mente que las opiniones que escribamos las lea alguien y, a ser posible, que te dé también su opinión. Si no nos importara que nos leyeran, no escribiríamos en Internet, lo dejaríamos guardadito en nuestro ordenador y punto, ¿no crees? Y no creo que por eso un blog deje de ser altruista o cualquier otra cosa.

    Otra cosa es la gente que escribe en su blog para recibir libros de editoriales, y cosas así. Que, sinceramente, no creo que haya tanta gente para la que ese sea su principal motivo, llamadme ilusa. Para la mayoría yo creo que es un simple incentivo más. Aunque, quién sabe, yo digo esto desde mi humilde blog de menos de un mes de vida, menos de 20 seguidores, y con el que obviamente casi nadie se pone en contacto; quizás si un día mi blog se "hace famoso" cambie mi manera de verlo...

    Y bueno, centrándome en los seguidores... pueden ser un número indicativo, pero lo que está bastante claro es que de esos seguidores, no todos te van a leer regularmente. Pero para saber cuánta gente te lee (te considera interesante) en proporción a otros blogs, pues sí es interesante.

    Y por último, respecto al me sigues-te sigo, yo procuro no hacerlo. Pero lo que sí hago es el me sigues-voy a cotillear tu blog y si me gusta me quedo. Y eso se puede confundir en muchas ocasiones con lo anterior.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sí, que hay gente para todo. El caso es que yo he pasado por una fase en la que casi dejo el blog porque me parecía todo una parnimima estúpida... entonces me di cuenta de lo mucho que disfrutaba con esto y en lo tonto que era dejalo sólo porque había descubierto que no éramos todos una familia feliz. Sin embargo, el me-sigues-voy-a-cotillear-a-tu-blog es un buen sistema, porque la gente no va a aparecer sola, como en la vida real si quieres encontrar gente afin a ti tienes que buscar un poquito :P

      Lo de que las editoriales te manden libros, conozco a gente casi obsesionada con eso, cosa que también creo que las editoriales propician. Me parece absurdo que te pongan como requisito pasar de los 500 seguidores, cuando a lo mejor una persona con 200 puede escribir muco mejor... creo que lo ideal sería que se fijaran en las dos cosas. Pero volviendo a ti, no te preocupes que para llevar sólo un mes vas genial, en un tiempo seguro que te contactan contigo para algunas cosillas jajaja

      Los blogs grandes los lee mucha más gente de la que comenta, de eso estoy segura, yo muchas veces paso de hacerlo, entre otras cosas porque sé que no me van responder... Bueno, que me enrollo demasiado jajaja

      Ha ido un gustazo tenerte por aquí y conocer tu opinión. Un besito!

      Eliminar
  7. Me parece un debate muy interesante Irial. Últimamente me he encontrado cosas que no me han "cuadrado" en lo que yo pensaba que era el mundo de los blogs. Pasa como en todo, hay gente de todo tipo. El caso es que me llevó a plantearme cuál era el objetivo de mi blog y las motivaciones que me llevaron a abrirlo. Así que lo tengo "fresco" jejeje, el caso es que lo abrí pensando en compartir impresiones y sobre todo pensando en mi, en que me apetecía intentar llevar un blog sobre libros y que era algo que me gustaba(ignorante de mi no sabia que había este gran universo de blogs) peor siempre he intentado ser consciente de que no soy nadie experta en anda, es una afición, como otra más y solo puedo aportar mi opinión, sin más pretensiones que esa. Luego llegaron los dilemas en torno a lo de las editoriales autores, etc. y me decidí por seguir como hasta el momento, colaborar puntualmente con quien me apetece pero sobre todo disfrutar de la experiencia y para eso no necesito un gran número. Me siento muy satisfecha de haber encontrado a ciertas personas, esa ha sido mi mayor compensación y los números no dejan de ser números (y yo siempre fui más de letras, jejeje). Me gustan los blogs donde hay honestidad y autenticidad, eso por encima de todo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace poco también tuve una crisis blog-existencial en la que me pregunté todo eso y llegué más o mens a la misma conclusión que tú. Es como cualquier oro hobbie, tu puedes jugar al tenis porque te gusta y punto, o puedes tener otras ambiciones como ganar competiciones o consguir patrocinadores... creo que no he cogido un ben ejemplo jajaja

      El caso es que creo que lo más importante es mantener la esencia que el blog tenía al inicio, la ilusión que nos llevó a crearlo y no perderla de vista, no vaya a ser que otras metas se interpongan y nos desvíen del hobbie al negocio u.u

      Un besito, reconozco que yo tampoco me imaginaa que hubieratal universo de blogs literarios cuando empecé jajaja xD

      Eliminar
  8. Hola guapísima!!!

    La verdad es que con el paso del tiempo cada vez le doy menos importante a esa cifra :) No llevo mucho tiempo por aquí, pero el suficiente como para ser testigo de lo mucho que eso preocupa a otros Bloggers. La forma que tienen de ir buscando seguidores...pero eso no lo voy a entrar a debatir ahora. El caso es que, cuando inicié esta aventura, lo hice por hablar de algo que me gusta, que son los libros, por lo tanto necesitaba que alguien me leyera! jaja Pero dejé que el tiempo hiciera su trabajo... y no me importa si son 100, 500 o mil, lo que me importa es la gente maravillosa que estoy conociendo, lo mucho que aprendo aquí día a día y sobretodo saber que os gusta lo que hago ^^ Si algún día empiezo a preocuparme por los seguidores que tengo te aseguro que eso significaría el cierre del blog :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es no perder ese espíritu, cuando veo a bloggers hacer cualquier cosa con tal de conseguir un seguidor más... lo que me da es pena, porque el administrador de ese blog es una persona que ha perdido el espíritu de escribir porque disfrutas haciéndolo, porque te gusta que te lean y por la gente maravillosa a la que conoces :D

      Un besito

      Eliminar
  9. Hola Irial, una entrada estupenda.
    Verás, te comento... yo abrí un blog sin saber muy bien de qué iba la historia. Lo hice porque aburría a la gente de mi entorno, o no los aburría pero me decían eso de: "No puedo recordar a todos, son demasiados nombres, otro más?" y pensé que era mejor buscar una especie de cuaderno donde hablar sobre aquello que me gustaba tanto. Leer.
    La cosa es que me abrí un blog y pasé muchos días, semanas en realidad, con un único seguir. Yo.
    Y no me importaba en absoluto, mi objetivo era simplemente ese, hablar al aire. No le dije tampoco a nadie que tenía abierto ese espacio, formaba parte de mi privacidad contar a nadie en concreto lo que pensaba de las lecturas. Pasado el tiempo... un día me encontré el comentario de un autor en la reseña de su libro. Y casi me mareo. No te diré que fuera el primer comentario, pero seguro que fue de los 20 primeros. Y luego trasladé el blog a blogger, porque me iba mal el otro sitio donde lo había subido. Y lo hice pensando que la cosa iba a segur así, un seguidor, apenas un puñado de comentarios al mes, y palabras sobre otras palabras, mis libros favoritos colocados allí para que no se me olvidaran, una forma si quieres de tenerlos a la vista en lugar de perdidos en alguna estantería tapada por otra. Ha pasado... año y medio, han llegado muchos seguidores, aproximadamente 1500... que si lo pienso me mareo, te aseguro que procuro no mirar porque me pone nerviosa pensar que me leen con la de sitios que hay!! Y sigo escribiendo sobre libros del mismo modo, sin pensar en quien me lee o no. Eso sí, cada comentario (y puedes pensar que es ego) de cada persona que ha leído el libro o me dice que lo ha comprado o pregunta o no le ha gustado... te aseguro que es especial. Lo que importa no son los seguidores, son las personas.
    Besos
    PD. Perdona la extensión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado tu comentario, es tan sincero... Como yo no te conocí en tu época (fugaz) de un sólo seguidor, casi no me puedo imaginar un Entre Montones de Libros vacío, sin toda la gente que lo puebla hoy en día. Sin embargo, ese periodo es que demuestra quien está preparado para tener un blog y quien no, y tú lo has pasado ^^

      Un besito y, lo confieso, yo también me emocioné cuando en Dama de Tréboles, una de mis primeras reseñas, me comento Olivia Ardey, la autora. ¡Por fin una recompensa! jajaja

      Eliminar
  10. Yo creo que a la hora de valorar un blog cuenta tanto los comentarios como los seguidores...pero yo le doy importancia a los comentarios, más que nada porque lo que busco con mi blog es poder charlar de libros ya que en mi entorno nadie lee (quitando a mi madre xD), me gusta saber las diferentes opiniones, si les atrae el libro...etc...
    Pero lo de tener 1000 seguidores en dos meses o así...suelen ser los blogs que menos comenatarios tienen.
    Yo por ejemplo tengo mi blog desde el 2006 y estuve hasta el 2011 sin tener el gadget de seguidores (no sabía que había taaanto mundo por ahí jeje) y ahí fue ya cuando comencé un poco a moverme por los blogs.
    Y con mis seguidores intento seguirlos yo también sobre todo si su blog me interesa o es literario, pero no solo seguir, intento comentar más o menos de forma asidua en todos los blogs que sigo.
    Aunque vaya el día no da para todo.
    Muy buen debate.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, seis años son muchos... ¡Debes tener mucho que contar! Yo también creo que, mientras que los seguidores pueden ser o no ser significativos; los comentarios sí lo son, pues representan a la gente que te lee de verdad y no sólo a los que se pasaron en una ocasión y le dieron a un gadget.

      Un besito, gracias por tu experiencia :P

      Eliminar
  11. Esto sí que es una buena entrada!!Bueno Irial, la verdad es que tienes razón.
    Pero no es una razón absoluta, hay bloggers que te podría nombrar (Unos cuántos) que hacen comentarios a muchísimos de sus seguidores, a los cuales yo les tengo un gran aprecio y respeto y realmente alucino porque yo no puedo tener tanto tiempo para navegar en la red.
    Yo soy de esas que no responden a los comentarios, pero tiene una razón (la cual es verdaderamente penosa jaja, solo de pensarlo me muero de verguenza) y es que no sé como se pone el botoncito de responder. Un día lo intente durante varias horas y fracasé absolutamente jaja. Así que desistí. Que no me estoy excusando eh, sólo es una pequeña anécdota de principiante.
    Creo que todos tenemos muchos seguidores que no nos comentan pero sabes que? Si son felices así, pues qué más da? Yo sé la gente que siempre me va a comentar y que siempre están allí, y esos comentarios son los que más me importan, pero he de confesar que cuando veo un comentario de alguien nuevo me pongo supercontenta. Bienvenido sea.
    Yo, al tener un tiempo reducido tengo mi táctica. Selecciono los blogs que más me interesan y los añado a la lista de "Blogs que seguimos". A esos les leo siempre. Pero no son los únicos claro, un blog te lleva a otro...y ya se sabe XD

    Un besito Irial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también es verdad que hay muchos blogs con muchos seguidores a los que comentan y visitan asiduamente... lo que tiene un mérito enorme :) Por ejemplo, Mientrasleo, tres comentarios más arriba, aún teniendo 1500 seguidores es una de esas personas.
      Una cosa, ¿cómo se hacen las listas? Es que me gustaría crearme alguna con mis diez o veinte blogs favoritos y así no perderme nada ^^

      Bueno, me alegra que te haya gustado la entrada que me hayas recordado que hay blogs con muchos seguidores que no pierden la esencia!

      PD: Te diría como se pone el botón de responder... pero es que no lo sé u.u Yo no tuve que hacer nada para que apareciera; supongo que dependerá del diseño :)

      Eliminar
    2. jajaja oks. Pues mira, cuando entras al diseño del blogger tienes la opción de "Añadir un gadget". Añades lista de blogs o algo así, y entonces vas metiendo los links que prefieras tu.

      Besotes

      Eliminar
    3. Jajaja gracias, con tus intrucciones ya lo he configurado (creo jajaja que soy muy manca con estas cosas xD) Un besito y ¡gracias!

      Eliminar
  12. Bueno, llevaba un tiempo queriendo comentar algo en esta entrada, pero mi tiempo cada vez es más escaso jaja O eso me gusta decir, al menos.
    Casi más que comentarte de la entrada en general, me han parecido mucho más interesantes los comentarios de la gente. Desde luego, nunca pensé que todos pudieran superar por semejante número de palabras mis súper-comentarios que hacía hace 8 meses tan fácilmente.
    En otras palabras, me parece increíble lo beneficiosas que son entradas tan relajadas como estas, en las que olvidamos las novedades de la literatura y dejamos llevar nuestros recuerdos y nuestra imaginación a la acción del momento.

    Sinceramente, y menos con 6 días de retraso, no creo que nadie lea esto, pero me alegras que todos estos bloggeros sean tan creativos y amables jaja Al fin y al cabo, es lo que tienen los seguidores reales, que son maravillosos y aquí están, para apoyarte.

    Finalmente, comentaré las primeras palabras de la entrada, y es que nada es como lo esperamos, y si tener un blog con 2000 seguidores puede parecer fantástico y espléndido en todos los aspectos, hay que dedicarle mucho tiempo, paciencia y dejar salir tu amabilidad hacia todos los que te apoyan. Y estas palabras lo aplico a todos los demás géneros jaja Pues nada, con esto acabo. Un placer ver entradas cómo estas :P
    Suerte a todos!
    Íscar S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te echaba en falta, Iscar jajaja Lo cierto es que la gente aquí es maravillosa y que entradas así, como tú dices relajadas, sirven para mostrar que no somos un rebaño de lectores que sólo sabemos hablar de nuestras últimas lecturas, también tenemos pensamiento y voz :)

      Para mí, un puñado de seguidores tan geniales como tú es más que suficiente jajaja no necesito 200 seguidores para ser feliz... es más, casi prefiero no tenerlos porque, como dices, exigen un trabajo inmenso y gran parte de tu tiempo

      Un placesr tenerte por aquí!!! Un besito

      Eliminar
  13. Hola Irial ^-^

    Tu entrada es muy interesante y da en el clavo completamente. Yo tengo un blog personal en el que escribo mis experiencias y vivencias en la vida. No lo abrí para conseguir cientos de seguidores, lo abrí porque quería tener un diario personal en el que contar mis vivencias. Siempre he tenido diarios en papel, pero llegué a la conclusión de que un diario digital me iba a durar mucho más tiempo e iba a ser mucho más práctico. Lo abrí en una época maravillosa de mi vida, mi segundo año de universidad -éste es ya su quinto año de existencia-, y lo hice porque quería escribir y contar cualquier cosa. Si bien es cierto que la idea original de mi blog no duró mucho -contar una época maravillosa que luego se convirtió en una de las épocas más difíciles de mi vida-, mi blog se convirtió en algo terapéutico. No lo abrí para conseguir seguidores a mansalva, lo hice para mí misma pero en el que pudiera comentar todo aquel que quisiera.

    Yo me fijo en mis seguidores, y de 50 que tengo solo hay una persona que me comenta en cada una de mis entradas -tanto que nuestra amistad traspaso la red, nos conocimos en persona y ahora, cada cierto tiempo, quedamos y nos tomamos algo juntas-. Siempre aparece alguien que vuelve a comentar tras cierto tiempo -Sileny, por ejemplo-, pero eso yo no lo tengo en cuenta porque yo también hago eso, muchas veces me convierto en seguidora fantasma y no escribo, sobre todo por falta de tiempo. Eso me lleva a mis inicios en blogger, me pasaba mucho tiempo leyendo blogs, mirando respuesta y escribiendo comentarios en todas partes, porque me encanta ver otras opiniones y dar la mía propia, pero con el paso del tiempo, éste va escaseando y no da tiempo para todo.

    Sobre el resto de bloggueros, muchos de ellos solo pendientes de sus seguidores o de conseguir libros gratis, si ellos están felices así... Yo sé que quiero seguir blogs -literarios en su mayoría- que valgan la pena, que me cuenten sus opiniones y escriban reseñas objetivas que puedan servirme de guía para conseguir nueva lectura. A lo largo de todos estos años he seguido muchos blogs que a la larga he dejado de seguir por ser todo fachada, por decir siempre lo maravilloso que es un libro y ser luego una mierda simplemente porque se lo envía la editorial y así que le envíen más. Yo quiero leer algo escrito con cabeza, que me digan las cosas como son y no las edulcoren para salir beneficiados con palabras falsas. Por eso son pocos los blogs literarios que sobreviven en mi lista -Book eater es el único al que seguí desde un primer momento y sigue en mi lista a día de hoy, porque es sincera y no tiene pelos en la lengua para decir lo que piensa-. Eso es un buen bloguero, uno que respeta sus principios y se mantiene fiel a ellos.

    Los blogs que sobreviven son aquellos que, en el fondo, se escriben para uno mismo, sin importar seguidores o comentarios, sino estar contenta con una misma por hacer lo que se hace.

    Un besazo, Irial ^3^ Yo, aunque casi siempre en las sombras, seguiré leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu blog es un gran ejemplo de motivación personal, hablas de tu vida y tus problemas para aquellos que quieran leerte por voluntad propia y porque lo disfrutan, no obligas a nadie... Además, tú ya llevas tantos años que es normal que estés hasta la coronilla del sistema, del yo-te-sigo-tu-me-sigues y del si-tu-me-comentas-yo-te-comento u.u

      Me alegra que te pasara como a mí con algunos blogs grandes, a los que adoraba, pero con el tiempo descubrí que sólo eran una fachada >.<

      Un besito, quiero que sepas que yo también estoy al tanto de lo que cuentas, de verdad, pero la mayoría de las veces no comento porque no sé que decir ante entradas tan personales como las tuyas ^^

      Eliminar

Me encantaría saber tu opinión. Si te ha gustado no dudes en comentar :)