domingo, 30 de septiembre de 2012

Cuando cazar mariposas deja de ser una excusa | La Evolución de Calpurnia Tate |



Calpurnia Virginia Tate tiene casi doce años y vive con su próspera y extensa familia en la plantación que ésta posee en el sur de Texas, una vasta extensión de cultivos, bosques y ríos que resulta ser el territorio ideal para la actividad favorita de la niña: la observación de todo bicho viviente que se mueva, ande, salte, se arrastre o vuele.

Calpurnia se entera de que un tal Charles Darwin ha publicado un libro que trata de eso que tanto le apasiona: la observación de los animales en su medio, y decide pedir la obra en la biblioteca de la ciudad. Pero regresa sin ella, y sin comprender tampoco por qué la bibliotecaria la ha echado de malos modos. Un buen día, sin embargo, la pequeña mantiene una conversación con su abuelo, al que hasta entonces apenas había osado dirigirse, y descubre que éste es un naturalista aficionado, que hace experimentos en su laboratorio, que posee un ejemplar de La evolución de las especies, y que incluso se cartea con el mismísimo señor Darwin…

Pero estamos en 1899, y la madre de Calpurnia no es muy de la opinión de que su hija se pase el día dando tumbos por el campo con un tipo raro como el abuelo, en vez de dedicarse a actividades más adecuadas para una muchacha decente de su edad, como aprender a cocinar y a tejer como Dios manda.






Preciosa, apasionante, tierna, conmovedora, esperanzadora. Te hará reír, llorar y, sobre todo, soñar. Volar con Calpurnia a un mundo mejor, un lugar en el que ella pueda ser tal y como es, que se la escuche, se la entienda. No tenga que callarse sus opiniones, finjir que es alugien que no es. Pueda mandar a la mierda la aguja y el hilo, los vestidos y los tocados, las normas de conducta y comportamiento.

Calpurnia es diferente en una época en la que tener inquitudes está mal considerado. Y el problema es que Callie tiene mente científica; ¿por qué?, ¿cómo? y ¿que ocurriría si...? son sus expresiones más comunes. Es una chica de 11 años muy curiosa a la que le interesa la naturaleza, el funcionamiento de la máquina interna de todos los seres vivos, desde un gusano a un gato, pasando por una algarroba; pero el problema es que nadie parece interesado en saciar su sed de respuestas.


Entonces, su abuelo (hasta entonces poco más que un mueble en lo que a la vida familiar de los Tate concierne) hace presencia, interesándose por ella y sus ideas científicas. Callie está exultante, ¡ya tiene alguien con quien hablar! Y para colmo tiene un ejemplar de La Evolución de las Especies, que Calpurnia debora en lo que tarda un parpadeo. Su abuelo y ella estaban solos, y ahora se tienen el uno al otro. El afecto crece poco a poco, hasta hacerse inseparables. El abuelo de Callie comenzará a interesarse más por los avatares de cada miembro de los Tate, un proyecto ambicioso teniendo en cuenta que los hermanos de Callie no son uno ni dos, tiene ¡seis! Normal que su madre no dé a basto... Para eso ya tiene a Viola (uno de mis personajes favoritos de la novela) una negra que se encarga del hogar; y que, aunque en muchas opcasiones le exaspera, quiere mucho a Calpurnia.

Si algo queda claro a lo largo de la historia es que el destino de Callie Vi no es ser ama de casa, ponerse a parir niños como una coneja, o liarse a cocinar tartas. Ella quiere algo más. Pero, ¿lo tendrá? ¿Logrará romper con el futuro que le han impuesto y todo el mundo espera de ella?
 
 
 
 En 1900 se inagura el siglo XX, tiempo de cambios.





* Esta reseña se debe a que he participado en la lectura conjunta que organizaban entre Sileny e Ishtar. ¡Gracias, chicas, por dejarme apuntarme fuera de tiempo!
 



 
 
 
 
 


16 comentarios:

  1. Quiero leerlo desde hace tiempo, y como he visto que anda por ahí en formato bolsillo... A ver si cae pronto :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también está muy barato en Amazón formato e-book. Today it's the day! Besitos, Alba

      Eliminar
  2. El estilo de vida en el que nace Calpurnia Tate tiene los días contados mientras ante ella va surgiendo todo un crisol de infinitas oportunidades. Esa niña me contagió sus ganas de descubrir nuevas cosas... Ojalá que te ocurra a tí también, Irial, y salgas allá afuera ¡a comerte el mundo! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí! Este libro te mete el optimismo de Calpurnia, si ella puede ¡yo también! Gracias, Mere

      Eliminar
  3. Ains, es que Callie es...*-* Es un amor de cría. De verdad que se ha colado en la lista de lo mejor que he leído este año. Primero me lo compré para el ebook pero DEBÍA tenerlo en papel y me lo compré poco después en la edición de Círculo. Una monería *-*
    Me alegra que te haya gustado tanto Irial!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja también está en mi lista, como no iba a estarlo! Besitos, Sileny *.*

      Eliminar
  4. amé completamente este libro, está entre mis favoritos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara tanto como a mi :)

      Eliminar
  5. Visto todas las opiniones que he leído, no tardaré en cogerlo de la biblio ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como el libro no es una novedad estará seguro!

      Eliminar
  6. Lo tengo en pendientes desde que salió, y fichado en la biblioteca también, un poco olvidado.
    Pero eso no puede ser, con tu reseña me he animado mucho más con el, a ver si lo saco pronto :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sácatelo ya, niña, que se nos pasa el arroz O,o jajajaja

      Eliminar
  7. Estoy deseando leerla, ya son varias las reseñas que lo recomiendan y la tuya me empuja sin remedio. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy orgullosa de empujarte sin remedio, espero que no sea al borde de un acantilado!!! Besitos

      Eliminar
  8. Creo que solamente con el título ya merece la pena! Me acabas de poner entre la espada y la pared!! Tengo ganas de leérmelo. Últimamente no sé que pasa, muchos libros son los que me quiero leer y muy poco el tiempo que tengo! jaja
    Oye, hay un sorteo en mi blog, puede que te interese! Un besito Irial!!

    Igone

    ResponderEliminar
  9. Me pareció un libro precioso, desde su exterior al interior de sus páginas que tienen un mensaje muy optimista para el lector.
    Besos

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión. Si te ha gustado no dudes en comentar :)